Medicina de Familia

Consulta de niños

Atención al adulto y anciano:

  • Consulta de adultos
  • Atención a pacientes crónicos
  • Hipertensión Arterial, Diabetes, EPOC, Obesidad, Hipercolesterolemia
  • Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares
  • Prevención y detección de problemas en el anciano

Traumatología y Cirugía Ortopédica

Artroscopia

La artroscopia es un tipo de cirugía mínimamente invasiva y avanzada que permite solucionar un determinado problema de una articulación con una eficacia similar a la cirugía convencional pero con un menor riesgo para el paciente, una recuperación más rápida y un resultado estético más favorable.

El artroscopio, un instrumento óptico del tamaño de un lápiz, se introduce en la articulación a través de una pequeña incisión. La imagen articular obtenida se transmite a través de una pequeña cámara a un monitor de televisión, permitiendo al cirujano examinar la articulación y tratar la zona dañada.

Si usted presenta en una articulación dolor continuo, bloqueos, inflamación o luxación, la artroscopia puede ayudarle a solucionar estos problemas.

Las articulaciones en las que más frecuentemente se realiza la cirugía artroscópica son la rodilla y el hombro. En menor frecuencia tobillo, codo, muñeca, cadera, manos y pies.

 

Lesiones deportivas

Periostitis tibial , fracturas de stress metatarsianos, fascitis plantar, tendinitis tibial ant y post y Aquiles, roturas fibrilares, tendinitis de la cintilla iliotibial, tendinitis rotuliana.

Roturas del lca y lcp, luxaciones recidivantes hombro, esguinces de tobillo, lesiones meniscales, roturas musculares, osteopatía dinámica de pubis, lumbalgias, espondilolisis y espondilolistesis.

Epicondilitis, lesiones de muñeca, roturas de Aquiles, neuropatías de muñeca, endofibrosis de la arteria iliaca, lesiones cervicales y dorsales, lesiones de clavicula.

 

Factores de crecimiento

Los Factores de Crecimiento (Growth Factor) son proteínas que se encuentran en nuestra sangre y desempeñan una importante función en la comunicación intercelular para la reparación de lesiones. Al infiltrar o colocar Factores de Crecimiento directamente en la lesión, se acelera y mejora el proceso de regeneración celular acortando el tiempo de recuperación, en algunos casos a la mitad.

Los Factores de Crecimiento se pueden utilizar en cualquier tejido lesionado. Así, se usan en casos de Tendinitis (Aquiles, Rotuliana, etc.), lesiones musculares (rupturas fibrilares, desgarros musculares), pseudo artrosis, fracturas y en lesiones del cartílago.

 

Cirugía de columna

Actualmente, con los avances tecnológicos, se puede intervenir a un paciente a través de una incisión mínima en la piel, visualizando las estructuras y los tejidos a través de fibra óptica en un monitor de TV, sin problemas de sangrado y utilizando finos instrumentos altamente evolucionados.

Este tipo de cirugía se denomina “Cirugía Mínimamente Invasiva” y se inició a mediados de los años 70 con las artroscopias (rodilla, hombro, etc.), en los años 80 con las endoscopias (abdominales, urogenitales, etc.) y actualmente con la nueva cirugía endoscópica de columna.

Al minimizar la agresión a los tejidos por no precisar “abrirlos” (disección), la recuperación del paciente es mucho más rápida, permitiendo en muchos casos una pronta reincorporación laboral

 

Cirugía de la manos

Rizartrosis (plastias de suspensión, prótesis TMC).

Patología tendinosa( extensores y flexores).

Sindromes Compresivos nervios periféricos ( túnel del carpo, Canal de Guyon, canal epitroclear, interóseo posterior…).

Enfermedad de Dupuytren, epicondilitis, epitrocleitis, tenosinovitis de quevain, dedo en resorte.

Fracturas metacarpianos, carpo y falanges.

 

Cirugía protésica

Prótesis de cadera

La artrosis de la cadera afecta habitualmente a personas de mediana edad y a los mayores. Los síntomas van desde unas leves molestias hasta un dolor severo incapacitante. El tratamiento de la artrosis de cadera persigue la disminución del dolor y la mejora de la movilidad de la articulación. Cuando los tratamientos conservadores no consiguen el alivio esperado, se puede considerar la posibilidad de colocar una prótesis de cadera.

El cirujano ortopédico con su experiencia en problemas óseos y articulares evaluará si puede y debe realizarse en su caso una sustitución protésica de la cadera. El cirujano considerará sus antecedentes clínicos, la función articular, la fuerza del miembro y de las caderas, y observará como se sienta, se inclina y se mueve. Si el estudio radiográfico muestra un daño articular severo y ninguna otra forma de tratamiento ha conseguido un alivio satisfactorio, el cirujano ortopédico puede sugerirle la sustitución articular.

La sustitución protésica de la cadera se ha desarrollado hasta el punto de ser uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y reproducible en sus resultados. La sustitución de esta articulación ha transformado la vida de muchos pacientes, dándoles la oportunidad de ser nuevamente activos con menos dolor.


Prótesis de rodilla

Cuando se presenta la destrucción articular, el dolor y la rigidez de la rodilla es inevitable. Los músculos se debilitan lo que hace que la movilidad de la rodilla esté disminuida.

Si el tratamiento médico y rehabilitador han fracasado y no existe otra posibilidad quirúrgica, la única solución es la sustitución de la articulación dañada por una prótesis total de rodilla. Lo que le permitirá volver a desempeñar sus actividades diarias.

La operación consiste en sustituir la articulación dañada por unos materiales artificiales.

En la rodilla se sustituyen los extremos óseos de fémur y de tibia por unos componentes protésicos que articulan entre sí y con la rótula, que en la mayoría de las ocasiones es también sustituida. Se realiza en quirófano y bajo anestesia general o epidural.

 

Lesiones del cartílago

Lavado perforaciones y desbridamiento.

Microfracturas, Mosaicoplastia, Cultivo Autólogo de condrocitos (MACI) por artroscopia.

Injertos osteocondrales criopreservados.

 

Cirugía del piel

Hallux Valgus, Hallux Rigidus, osteotomías por metatarsalgia, Neuroma de Morton, dedos en martillo y garra, síndrome del seno del tarso

 

Osteoporosis y Artrosis

Osteoporosis

Tratamiento con inhibidores de la reabsorción, favorecedores de la formación ósea, tto con pth, anticuerpos monoclonales…

Artrosis

Tratamiento con condroprotectores y aines, infiltraciones de ácido hialurónico, infiltracioens con plasma rico en plaquetas

 

Ortopédia infantil

Pies planos valgos, pies cavos, escoliosis, enf de scheuermann, malrotaciones de MMII, genu varo y genu valgo, epifisitis, trastornos de crecimiento